Preguntas frecuentes

¿Sabes cómo se crean los laminados y prendas GORE- TEX®? ¿Conoces su durabilidad y rendimiento y los cuidados y mantenimiento que requieren? Aquí encontrarás la respuesta a estas preguntas y muchas más.

De lo contrario, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

General

  • ¿Qué es el tejido GORE-TEX®?

    Introducido por primera vez en 1978, el tejido GORE-TEX® se crea al laminar la membrana patentada GORE-TEX® a textiles de alto rendimiento, que utilizan fabricantes autorizados para prendas, accesorios y calzado.

  • ¿Quién puede fabricar prendas GORE-TEX®?

    Únicamente un número limitado de fabricantes de prendas especializados poseen la licencia para utilizar nuestro tejido de acuerdo con nuestros estrictos estándares de calidad. Ponemos a prueba todos los diseños de prendas antes de que se apruebe su producción y sólo vendemos tejido GORE-TEX® para la producción de los diseños aprobados. Además, garantizamos el rendimiento de todos los accesorios, el calzado y los productos confeccionados con GORE-TEX® y no únicamente el tejido con el cual se fabrica el producto acabado.

    De modo que si en la etiqueta de la prenda aparece GORE-TEX®, se sabe que lleva la promesa Guaranteed To Keep You Dry®, sin que importe el fabricante ni el lugar de compra.

  • ¿Dónde puedo comprar el tejido GORE-TEX®?

    El tejido GORE-TEX® está disponible únicamente para fabricantes con licencia, quienes crean prendas y calzado con nuestros exigentes estándares.

  • ¿Dónde puedo conseguir un catálogo de productos GORE-TEX®?

    En Gore, fabricamos tejidos GORE-TEX® y WINDSTOPPER®, no las prendas acabadas que se encuentran en las tiendas. Para ver productos fabricados con tejidos Gore, hay varias opciones: ponerte en contacto con nosotros para saber cuáles de tus marcas favoritas contienen nuestros tejidos; ponerte en contacto con tus tiendas favoritas para solicitar sus catálogos; o bien utilizar nuestro Buscador de tiendas para buscar tiendas cercanas que vendan productos GORE™.

  • ¿Cómo puedo estar seguro de comprar un producto genuino GORE-TEX®?

    No importa qué fabricante crea el producto; la etiqueta con la marca comercial GORE-TEX® o WINDSTOPPER® aparece cosida en una costura interior o exterior. Es imposible no verlo. En los productos más nuevos, también puede aparecer bordado en la manga o el pecho de una prenda, o bien puede encontrarse en una pequeña etiqueta metálica en el exterior. Recuerda: si no aparece GORE-TEX®, no lo es.

Prestaciones de los productos

  • Cuál es la expectativa de vida útil de una prenda GORE-TEX®?

    Depende de ti. La membrana GORE-TEX® no se deteriora con el tiempo y garantizamos que nuestras prendas son impermeables y transpirables de forma prolongada. Simplemente hay que utilizar el sentido común y usar las prendas para el uso para el que se han diseñado; es decir, no utilices una chaqueta ligera para ciclismo en una acampada. Y, como es de imaginar, un monitor de esquí que utiliza su prenda cada día deberá comprar una de nueva antes que un esquiador que la utiliza dos veces al año. Si mantienes la prenda de forma adecuada, puedes esperar que dure.

  • ¿Me mantendrá en calor, una prenda GORE-TEX®?

    Sí. El tejido GORE-TEX® es cortaviento, de modo que bloquea el aire frío y el viento que puede perturbar el calor corporal y provocar el efecto de enfriamiento del viento. No obstante, el tejido GORE-TEX® por sí mismo no posee ninguna calidad especial de aislamiento, de modo que en condiciones realmente frías, el uso de capas adicionales debajo de la prenda exterior asegura mantenerse cómodo y en calor.

  • ¿Todos los tejidos GORE-TEX® ofrecen la misma calidad?

    TODOS nuestros tejidos GORE-TEX® son igual de impermeables, cortavientos y transpirables. No obstante, se puede disponer de muchas estructuras y tejidos exteriores para elegir lo más importante para cada uno: peso, textura, resistencia a la abrasión, etc.

  • ¿Por qué necesitan una cinta de costura las prendas GORE-TEX®?

    La cinta de costura se utiliza para sellar los diminutos agujeros que crean las agujas de las máquinas de coser al aplicar el tejido GORE-TEX® a las prendas. Estos agujeros son pequeños pero pueden causar filtraciones. Fabricamos especialmente nuestra propia cinta GORE-SEAM® y regulamos el proceso de encintado de costura para asegurar la compatibilidad con nuestros tejidos y asegurar la resistencia de impermeabilidad de la costura.

  • ¿Qué resistencia tiene el tejido GORE-TEX®?

    El tejido GORE-TEX® dura muchos años. Es increíblemente resistente y a diferencia de otros tejidos "impermeables/transpirables" que pueden perder la impermeabilidad tras lavarlos y doblarlos repetidamente o estar expuestos a abrasión, aceites corporales o a productos contra los insectos, la impermeabilidad y la transpiración del tejido GORE-TEX® están garantizadas bajo cualquier condición.

  • ¿Cómo funciona la membrana GORE-TEX®?

    La membrana GORE-TEX® tiene nueve mil millones de poros por pulgada cuadrada; cada poro es 20.000 veces más pequeño que una gota de agua. Estos diminutos agujeros son demasiado pequeños para que el agua y el viento penetren desde el exterior; de este modo, podemos garantizar que puedas mantenerte seco y en calor en una prenda fabricada con tejido GORE-TEX®. A la vez, estos poros son suficientemente grandes para que pase el vapor de humedad de modo que la transpiración del cuerpo pueda pasar y no te sientas húmedo e incómodo. "Impermeable/transpirable" se refiere a esto.

La promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™:

  • ¿Qué es la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ de los productos GORE-TEX®?
    Es muy sencillo: si no queda totalmente satisfecho con la impermeabilidad, protección cortaviento o transpirabilidad de su producto GORE-TEX®, se lo reparamos o cambiamos, o bien le devolvemos el dinero. Todos los productos que llevan la etiqueta GORE-TEX® son impermeables, cortaviento y transpirables de forma duradera para su uso previsto, sea cual sea el fabricante. Esta promesa se  basa en soluciones de alto rendimiento que fomentan una relación a largo plazo con los clientes.
  • ¿Qué significa la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™?
    Esta promesa significa que los productos GORE-TEX® impiden la entrada de agua del exterior. Esto hace referencia tanto al agua de lluvia como a la humedad de un banco o de un prado mojados sobre el que podemos sentarnos o arrodillarnos. Los productos GORE-TEX® no sólo son impermeables, sino también transpirables, es decir, facilitan la evacuación del sudor. Si un producto GORE-TEX® se cuida y utiliza para el uso previsto, se mantiene impermeable, cortaviento y transpirable durante toda su vida útil.
  • ¿Esta garantía es para toda la vida?
    No. Esta garantía cubre la impermeabilidad, protección cortaviento y transpirabilidad del producto durante su vida útil.
  • ¿Qué es la vida útil del producto?
    La membrana GORE-TEX® no se deteriora con el paso del tiempo, pero puede dañarse tanto durante su uso previsto como si se utiliza para una actividad distinta de la prevista. Algunos productos GORE-TEX® son adecuados para una amplia variedad de usos finales, mientras que otros están diseñados para actividades específicas. Por consiguiente, la vida útil del producto depende del usuario y del uso que haga de éste. Un cuidado inapropiado puede reducir la vida útil de un producto, por eso es importante su limpieza regular y seguir siempre las instrucciones de cuidado del fabricante. Si una prenda, un calzado o un guante presentan signos de abrasión (p. ej. roturas, agujeros, suelas gastadas, etc.), significa que ha llegado el momento de reemplazarlos. Cuando un producto parece gastado, seguramente lo está. Si no está seguro si es necesario reemplazar todavía su producto GORE-TEX®, póngase en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico y le ayudaremos a evaluar su estado. 
  • ¿La promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ cubre todo tipo de daños?
    No. Determinados daños (p. ej. roturas, abrasión excesiva o agujeros) deben ser reparados por el usuario final. Para ello, puede contactar con uno de nuestros centros de reparación recomendados o con el servicio de atención al cliente de Gore. Si se trata de un defecto de fabricación (p. ej. botones, cremalleras o cierres rotos), debe contactar con el punto de venta o el fabricante.  Un cuidado apropiado ayuda a mantener la comodidad impermeable, cortaviento y transpirable de los productos GORE-TEX®.
  • ¿La promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ también cubre el DWR?
    No. El cuidado de los productos GORE-TEX®  incluye la restauración del DWR (tratamiento repelente al agua). Todos los tejidos exteriores GORE-TEX® llevan un tratamiento DWR  duradero que se basa en un polímero repelente al agua. El DWR penetra en las fibras del tejido y reduce su tensión superficial, por lo que el agua se descompone en pequeñas gotas que se deslizan sobre la capa exterior. Sin embargo, el DWR no es permanente. El desgaste propio del uso y la exposición a elementos contaminantes como la suciedad, detergentes o repelentes de insectos acortan su durabilidad, pero es muy fácil restaurarlo.
  • ¿Cómo se determina el valor de devolución de un producto según la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™?
    El valor de un producto es su precio de compra. Uno de los principales valores corporativos de Gore es actuar siempre de la manera más justa posible en todos los ámbitos. En este sentido, Gore evalúa un producto y decide si debe repararse, sustituirse o reembolsarse. Sea cual sea la decisión, siempre se basa en el precio indicado en el recibo de compra. La garantía no es aplicable a productos de segunda mano ni al alquiler de productos a grupos. Finalmente, la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ no cubre los daños sufridos por dispositivos electrónicos u otros efectos personales a causa de la entrada de agua por los bolsillos/cremalleras de las prendas.
  • ¿Cómo se realiza un cambio de producto?
    En ocasiones, la manera más rápida y sencilla de cambiar un producto es a través del punto de venta. En el caso de no poder acudir al punto de venta, el usuario puede contactar con Atención al cliente, donde se le asignará un asesor que identificará los mejores productos para reemplazar el original, que deberán adecuarse al uso final previsto. El objetivo es sustituir el artículo original por un producto con un uso final equivalente o similar. En Atención al cliente se buscan las opciones más apropiadas según la información facilitada por el usuario, el precio y el uso final. Por otro lado, el usuario también puede indicar los artículos que considera más apropiados para sustituir el producto original.
  • ¿Gore examina los productos devueltos?
    Sí. Todos los productos GORE-TEX® deben cumplir unos estrictos estándares de calidad. Cuando se devuelve un producto, se somete a diversas pruebas para comprobar su impermeabilidad, protección cortaviento y transpirabilidad y analizar los problemas surgidos al respecto. En Gore verificamos el rendimiento de los productos de manera constante para asegurar su máximo rendimiento.

Calzado

  • ¿Las botas de piel necesitan un forro GORE-TEX®?

    Sí. Ninguna piel es intrínsicamente impermeable y la mayoría de calzado "impermeable" necesita que se le apliquen grasas o ceras especiales para mantenerse así. No sólo es poco adecuado sino que además compromete severamente la transpiración del calzado. Además, no garantiza que te mantenga seco. Con el calzado GORE-TEX®, la impermeabilidad y la transpiración nunca se ponen en duda.

  • ¿Es transpirable, el calzado GORE-TEX®?

    Sí, absolutamente, y este es un detalle importante. Los pies se mantienen más secos desde el interior, puesto que la transpiración se evapora hacia fuera del calzado y no se queda dentro, algo que haría que los pies estuvieran húmedos e incómodos. Especialmente en un tiempo más frío, la transpiración es crucial para mantener los pies secos y en calor.

  • ¿Cómo puedo estar seguro de comprar calzado genuino GORE-TEX®?

    Simplemente hay que buscar nuestra etiqueta en el calzado. Todo el calzado GORE-TEX® lleva nuestro nombre así como la marca del fabricante. Incluso incluimos un folleto de calzado GORE-TEX® en la caja. Recuerda: si no aparece calzado GORE-TEX®, no lo es.

Cuidado

  • ¿Cuál es la mejor manera de lavar mi prenda GORE-TEX® ?

    Consultar primero las instrucciones de lavado del fabricante. Lavar a máquina con agua caliente (40 ºC). Para obtener un mejor resultado, añadir un poco de detergente líquido. No usar detergente en polvo, suavizante ni lejía. Consulta nuestro Centro de atención para obtener más información.

  • ¿Con qué frecuencia debo lavar mi prenda GORE-TEX® ?

    Lavar la prenda tan a menudo como sea necesario para eliminar la suciedad, el humo de hoguera o los olores de cocina. El lavado y el secado de la prenda ayuda a reactivar el tratamiento duradero repelente al agua (DWR), muy importante para el rendimiento de las prendas GORE-TEX®. Consulta nuestro Centro de atención para obtener más información.

  • ¿Qué ciclo de lavado debo usar para mi prenda GORE-TEX® ?

    Un ciclo suave con un centrifugado corto. La reducción del centrifugado minimiza las arrugas o posibles daños causados al estirar y retorcer la prenda.

  • ¿Puedo usar detergente líquido o en polvo?

    Para obtener un mejor resultado, se recomienda usar detergente líquido.

  • ¿Debo lavar sola mi prenda GORE-TEX® ?

    No es necesario lavar sola una prenda GORE-TEX®. Puede lavarse con prendas similares que no estén muy sucias. Se recomienda realizar un segundo aclarado para eliminar por completo los restos de detergente y suciedad.

  • ¿Puedo usar un quitamanchas en mi prenda GORE-TEX®?

    No se recomienda el uso de quitamanchas. En lugar de ello, se recomienda usar un ciclo de prelavado con detergente líquido para eliminar las manchas y la suciedad difícil. Si la lavadora no dispone de ciclo de prelavado, puede remojarse la prenda en agua templada con detergente líquido.

  • ¿Puedo usar lejía?

    No usar lejía en las prendas GORE-TEX®. La lejía puede dañar el color y el rendimiento de la prenda.

  • ¿Cuál es la mejor manera de secar mi prenda GORE-TEX® ?

    Se recomienda secar la prenda al aire para consumir menos energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente. Una vez seca, meter la prenda en la secadora durante 20 minutos para reactivar el tratamiento repelente al agua (DWR).

  • ¿Puedo secar mi prenda GORE-TEX® en la secadora?

    Si se usa la secadora, debe emplearse un ciclo suave a temperatura media. Hoy en día muchas secadoras se apagan en cuanto la tasa de humedad alcanza un nivel determinado, por lo que debe realizarse un ciclo adicional de 20 minutos para reactivar el DWR en el tejido exterior.

  • ¿Qué es el DWR?

    Las prendas GORE-TEX® llevan un revestimiento ultrafino denominado DWR o tratamiento duradero repelente al agua. Con este tratamiento, el agua se descompone en pequeñas gotas sobre la capa exterior de la prenda. El desgaste de la prenda y la exposición a elementos contaminantes como el polvo, detergentes, el humo de hoguera o los olores de cocina, disminuyen el efecto del DWR. Si el agua deja de descomponerse sobre el tejido exterior de una prenda GORE-TEX®, puede restaurarse el tratamiento repelente al agua. El DWR está disponible en las tiendas outdoor y se aplica con un pulverizador o en remojo. De esta manera se preserva y reactiva el revestimiento del tejido exterior y la prenda continúa siendo repelente al agua y las manchas.

  • ¿Puedo usar el tratamiento DWR en aerosol?

    Para reducir el impacto sobre el medio ambiente, se recomienda usar un pulverizador a presión en lugar de un aerosol con gas. No obstante, también es posible usar este último.

  • ¿Puedo lavar en seco mi prenda GORE-TEX®?

    El lavado en seco no daña el tejido GORE-TEX®, pero deben seguirse las instrucciones de cuidado del fabricante y comprobar si se recomienda el lavado en seco. Si se lava en seco una prenda GORE-TEX®, debe solicitarse a la tintorería que use un disolvente hidrocarburo para el aclarado y que aplique el tratamiento repelente al agua DWR con un pulverizador o en remojo.

  • ¿Puedo usar un kit doméstico para el lavado en seco de mi prenda GORE-TEX®?

    Si es necesario lavar la prenda en seco, se recomienda contratar un servicio profesional que utilice disolvente hidrocarburo para el aclarado. No se recomienda el uso de kits domésticos para el lavado en seco de las prendas GORE-TEX®.

  • ¿Cómo debo planchar mi prenda GORE-TEX®?

    Consultar primero las instrucciones del fabricante. Se recomienda el planchado a baja temperatura y sin vapor. Colocar un paño sobre la prenda GORE-TEX® para evitar el contacto directo de la plancha.

  • ¿Puedo modificar mi prenda GORE-TEX® o bordarle un logotipo?

    Cualquier modificación de una prenda GORE-TEX® tras su compra, incluidos arreglos, el bordado de logotipos y reparaciones, debe realizarse en un centro homologada Gore. De lo contrario, puede dañarse la impermeabilidad de la prenda, sobre todo si no se termosellan los agujeros producidos por las agujas de coser. Si se desea modificar una prenda, contactar con Gore o con un centro de reparaciones homologado.

  • Se ha roto mi prenda GORE-TEX®. ¿Qué puedo hacer?
    Los pequeños agujeros o roturas pueden arreglarse con un Kit de Reparación de Tejidos GORE-TEX®, disponible en tiendas outdoor especializadas. Estos parches adhesivos reparan la rotura al instante y mantienen la impermeabilidad de la prenda hasta que se lleva a un centro de reparaciones homologado. Para más información sobre el centro de reparaciones más cercano, visitar www.gore-tex.es.

Medio Ambiente

  • ¿Es seguro para mí llevar un equipo GORE-TEX®?

    Sin duda alguna. Es seguro vestir tejidos Gore. Cumplen los requisitos de seguridad de los productos más vanguardistas, como Oeko-Tex® Standard 100. Ésta es una norma de seguridad textil mundial muy respetada debido a su enfoque científico de la comprobación de la seguridad textil.

    La puesta en práctica de la norma bluesign® en todas las plantas de fabricación de tejidos Gore confirma que nuestros productos fabricados con membranas ePTFE son inocuos para las personas y respetuosos con el medio ambiente. Nuestros tejidos cuentan con esta membrana ePTFE unida a tejidos de alto rendimiento procedentes de nuestros proveedores. Los tejidos GORE® se certifican como "tejidos aprobados por bluesign®" cuando utilizamos tejidos que cumplen la norma. Actualmente, únicamente están disponibles algunos tejidos que satisfacen por completo los estrictos criterios de la norma bluesign® y los rigurosos parámetros de calidad Gore.

    Ahora ponemos a disposición de nuestros clientes fabricantes de piezas tejidos GORE-TEX® y WINDSTOPPER® de dos capas que son tejidos aprobados por bluesign®. Una selección limitada de esas prendas estará a disposición de los consumidores a partir de otoño de 2012.

    Gore trabaja con sus proveedores para obtener acceso a más tejidos que cumplan la norma bluesign®.

    Más información sobre la norma Oeko-Tex® Standard 100 y la norma bluesign®.

  • ¿Los productos GORE-TEX® son ecológicos?

    Sí, nuestros productos son respetuosos con el medio ambiente. Su resistente rendimiento aumenta su durabilidad, lo que constituye la medida más efectiva para realizar una elección favorable para el medio ambiente con respecto a prendas funcionales, calzado y accesorios.

    Gracias a la selección de materiales avanzados como “expanded polytetrafluoroethylene” (ePTFE) y a procesos de fabricación de vanguardia, ofrecemos productos considerados los mejores de su clase con un alto nivel de durabilidad. La durabilidad permite que la vida útil del producto acabado sea prolongada y eficiente, lo que se traduce en un ahorro considerable de materias primas y energía que, de otro modo, serían necesarias para fabricar múltiples unidades de productos con una vida útil inferior.

    Más información sobre la importancia de prendas favorables para el medio ambiente en Well Dressed, un artículo sobre un estudio de la Universidad de Cambridge que descubrió que el cambio más beneficioso se produciría si comprásemos menos ropa y la mantuviésemos durante más tiempo.

    El efecto medioambiental positivo de la durabilidad del producto se aplica igualmente a nuestros otros productos de tejido GORE® incluyendo los tejidos WINDSTOPPER®.

  • ¿Es dañino para el medio ambiente fabricar productos GORE-TEX®?

    Ningún proceso de fabricación está totalmente libre de emisiones e impacto medioambiental; sin embargo, la división textil de W. L. Gore & Associates realiza esfuerzos importantes para minimizar el efecto de nuestros procesos de fabricación en el medio ambiente.

    Cumplimos un elevado nivel de normas medioambientales en todas nuestras plantas de fabricación a nivel mundial gracias a controles realizados in situ que satisfacen o mejoran las exigencias de la legislación local (p. ej., dispositivos de control de la contaminación del aire, adhesivos sin disolventes, reciclaje de residuos de fabricación y tratamiento de aguas residuales). Los impactos medioambientales de nuestros procesos de fabricación se evalúan y controlan regularmente mediante un Sistema de Gestión Medioambiental, de conformidad con la norma ISO 14001. Esta norma de fabricación respetuosa con el medio ambiente se puso en práctica a nivel mundial en nuestras plantas de fabricación de tejidos en 2010.

    Todos nuestros centros de fabricación de tejidos han superado las evaluaciones bluesign® y han puesto en práctica la norma bluesign®, que verifica que nuestros procesos de fabricación se gestionan cuidadosamente y están equipados con los mejores controles medioambientales disponibles. bluesign technologies ag ha desarrollado una norma independiente y rigurosa para una actuación segura y medioambiental en la fabricación de productos textiles.

  • ¿Cuál es el principal impacto medioambiental de los productos GORE-TEX®?

    GORE-TEX® y el resto de tejidos GORE® son una elección respetuosa con el medio ambiente, puesto que se fabrican de forma responsable y, además, el resistente rendimiento de las prendas, aumenta su durabilidad, reduciendo así el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.

    Mientras que algunos fabricantes de materiales funcionales se centran únicamente en una parte del proceso en lo que respecta al perfil medioambiental de sus productos, nuestro enfoque se basa en una evaluación del ciclo de vida útil, que tiene en cuenta todos los aspectos de nuestros productos. Este ciclo comienza con la producción de materias primas por parte de nuestros proveedores e incluye todos los elementos de fabricación y transporte. Incluso tenemos en cuenta el impacto del lavado y secado que realizará el consumidor durante la vida útil de la prenda.

    Si se compara el impacto relativo de cada fase de la vida útil de una chaqueta GORE-TEX®, el mayor impacto medioambiental se produce durante la producción y el acabado de los materiales que componen la prenda. Sin embargo, los procesos de lavado, secado y tratado durante la vida útil y su eliminación de aquella tienen un impacto medioambiental menor.

  • ¿Puedo cuidar mis productos GORE-TEX® de forma ecológica?

    Sí. El cuidado y mantenimiento habituales, como el lavado, garantizarán el máximo rendimiento de una chaqueta y prolongarán su vida útil. Invertir en una prenda duradera y mantenerla de forma adecuada, no solo contribuye a disminuir el impacto medioambiental, sino también sus costes directos.

    Los tejidos GORE-TEX® cuentan con un tratamiento sumamente duradero antimanchas e impermeable (DWR) que se puede restablecer fácilmente una y otra vez mediante secado en secadora o planchado. De esta forma, los consumidores pueden mantener el rendimiento de su prenda y ahorrar significativamente en el coste y uso de tratamientos de restablecimiento de la impermeabilidad. Sin embargo, si después de años de uso, de lavados y secados ya no son efectivos, las prendas y calzados GORE-TEX® se beneficiarán de un tratamiento de restitución DWR. Algunas formas eficaces de realizarlo son la reimpermeabilización profesional o el pulverizado de un producto de retratamiento (de conformidad con las instrucciones del fabricante). De esta forma también se minimiza la liberación de agentes de tratamiento al medio ambiente.

    En caso de que se produzca una rotura o un agujero en el tejido de una prenda, nuestro kit de reparación de tejidos GORE-TEX® ha demostrado su utilidad a la hora de conservar la integridad funcional de la prenda, prolongando así su vida. Los propios usuarios pueden aplicar los parches en las prendas o arreglarlas profesionalmente en uno de nuestros Centros de reparación Gore autorizados.

    Más información sobre el cuidado y mantenimiento de los tejidos GORE® en la sección Cuidado de nuestras FAQ.

  • ¿Las prendas GORE-TEX® se pueden reciclar?

    Gore ha desarrollado una tecnología de reciclaje de sus laminados de alto valor añadido.

    En 1993, Gore, en colaboración con algunos clientes comprometidos, fue el primero en la industria de la confección que ofreció un reciclaje post-consumo para prendas. En 1995, este programa de reciclaje denominado GORE™ BALANCE PROJECT™, recibió el premio European Outdoor Award a la innovación. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que, incluso después de años de uso, los consumidores no estaban dispuestos a devolver estas prendas para reciclarlas, por lo que el programa se detuvo.

    Desde entonces hemos aprendido que, teniendo en cuenta el ciclo completo de vida útil de nuestras prendas y calzado, prolongarla tiene un efecto positivo mucho más significativo en el impacto medioambiental total que el reciclaje del producto final.

  • ¿Cómo se desecha un producto GORE-TEX® de forma segura para el medio ambiente?

    Las prendas o calzados fabricados con tejidos GORE® se pueden desechar de forma segura como cualquier otro producto de confección.

    Al contrario que muchos otros plásticos, el “polytetrafluoroethylene (PTFE)”, la materia prima de nuestra membrana, no está fabricado ni procesado utilizando plastificantes o estabilizantes. No contiene residuos como metales pesados, compuestos de organotin o phthalates. Si se desechan en un vertedero, el PTFE no se degrada, por lo que no contribuye a la formación de gases de efecto invernadero (es decir, metano) ni libera sustancias al agua o al aire. En una planta de incineración, el PTFE se convierte de forma segura en dióxido de carbono y fluorspar. Los dispositivos de control de la contaminación (depuradores alcalinos), que se utilizan desde hace varias décadas, capturan los gases potencialmente dañinos.

    Desde un punto de vista medioambiental, la opción preferida siempre ha sido la búsqueda de formas de prolongar la vida útil de un producto, en lugar de desecharlo. Otras opciones a considerar pueden ser donar calzado o prendas a organizaciones benéficas o reutilizarlos para otro fin.