Alex Megos
Escalador

Alex Megos

DESENFADADO, PERO CENTRADO

Ya sea en las rutas de escalada más duras o en los agarres más pequeños, Alex Megos nunca pierde la concentración. Megos acaparó la atención de todo el mundo en el campo de la escalada internacional cuando, con tan solo 19 años, se convirtió en el primero en escalar una ruta 9a a vista: el Estado Crítico en Siurana (España). Desde entonces, su afición por entrenar a cubierto con pequeñas presas de madera le ha conducido al éxito en los mejores peñascos del mundo. Se ha enfrentado a numerosas rutas complicadas, la mayoría de ellas con tiempos impresionantes y tras pocos intentos. Además, también le gusta participar en competiciones, de vez en cuando y recientemente ha conquistado el tercer puesto en el Campeonato del Mundo (escalada de primero).

¿Cuál ha sido el mayor logro de tu vida? ¿O de la semana pasada?

¡Mi mayor logro en la vida es poder ser escalador! Mi mayor logro como escalador es el primer ascenso del Perfecto Mundo, la cuarta ruta 9b+ del planeta. Nunca había tenido que esforzarme tanto en una ruta: hizo falta pasión, dedicación, concentración... pero mereció la pena.

¿Qué te empuja a seguir saliendo ahí fuera una y otra vez, a hacer más y a vivir más experiencias?

Me encanta lo que hago, la escalada lo es casi todo para mí. Me permite combinar deporte, naturaleza, física, mente, viajes y competición (conmigo mismo y con otros escaladores); puedo marcarme mis propias metas, centrarme en ellas, ir a por todas, sobrepasar mis límites. Hay tantas cosas que ver, lugares que visitar y líneas inspiradoras que encontrar (y abrir). Esas son razones suficientes para vivir más experiencias, supongo.

¿Por qué usas artículos de GORE-TEX?

Los productos GORE-TEX me permiten hacer lo que me gusta y preocuparme menos. La verdad es que prefiero no pensar mucho en mi equipación: esta hace su trabajo y yo hago el mío. Quiero centrarme en escalar. La cuerda tiene que impedir que me caiga; la tiza me seca los dedos; la mochila lleva las cosas; la chaqueta me mantiene seco y caliente; las botas me protegen cuando me acerco a un saliente. Lo importante es que cada cosa cumpla su función.

En diez palabras o menos, ¿para qué dirías que estás hecho?

Para lograr agarres pequeños y abrir rutas complicadas. Y quizás para inspirar a los jóvenes a escalar y marcarse metas personales por difícil que sea la subida (perdón, ¡eso son más de diez palabras!).

En cada escalada solo llevo lo básico. Mi chaqueta GORE-TEX siempre se viene conmigo. No pesa casi nada y apenas ocupa espacio. No sé cuántas veces me he sentido aliviado de tenerla conmigo cuando empieza a llover o se levanta viento. Incluso cuando las rocas están húmedas y resbaladizas, yo me mantengo seco. Gracias a ella, puedo descansar cuando hace un viento frío y mantener el calor, estar cómodo en condiciones incómodas.

Alex Megos
ALEX MEGOS

Escalador

Principales logros y éxitos
  • Llegó a la cima del Black Diamond Project en Estocolmo, la ruta de escalada a cubierto más dura del mundo.
  • Plata en la Final de Escalada de Primero en la Copa del Mundo IFSC de Escalada en Kranj (Eslovenia).
  • Plata en los Campeonatos Europeos de Boulder en Múnich (Alemania).
  • Primer ascenso del Fight Club en Banff, la ruta de escalada más complicada de Canadá.
  • Primera persona en escalar una ruta de dificultad 9a a vista, Estado Crítico en Siurana (España).

Gore-tex Newsletter