Corredor de montaña

Daniel Jung

SUBIR DESPACIO PARA BAJAR RÁPIDO

En las carreras de montaña, Daniel Jung es conocido por  ralentizar el ritmo en las subidas y acelerar en las bajadas. Esta es la misma táctica que aplica antes de competir en una carrera: durante la semana antes, se limita a hacer footing un par de veces o hacer alguna ascensión fácil o tan solo un poco de senderismo. Este italiano de 35 años ha subido al podio en muchas carreras de ultrafondo, entre ellas la Ultra SkyRace del Tirol del Sur y el campeonato mundial de Ultra Trail Running.  Además, este año ha participado en varias competiciones de corta distancia.

¿Cuál es el mayor logro de tu vida? ¿O de la semana pasada?
2016 fue un año bastante memorable. Participé en 12 carreras. Aunque no siempre con un rendimiento pleno. Me supuso un gran esfuerzo, pero aprendí mucho sobre mi cuerpo. Aprendí hasta dónde puedo llegar. Aprendí cuándo había ido demasiado lejos y tuve la oportunidad de conocer nuevas culturas por el camino. Tengo una gran suerte de poder conocer nuevos mundos mientras corro.

¿Qué te impulsa a salir ahí fuera una y otra vez, para hacer más, para experimentar más?
La naturaleza. La libertad. La paz. En todas las carreras paso por momentos duros. Pero entonces miro a mi alrededor. El paisaje lo hace todo más fácil; hace que valga la pena. Empecé a conocer la montaña como ciclista. La cuestión es no limitarte a circular por la montaña. Mucha gente hace simplemente eso. Se trata de apreciar la personalidad de las montañas. Su imprevisibilidad.

¿Por qué usas productos GORE-TEX?
Por su funcionalidad. Necesito un equipo que funcione. Sobre todo en las carreras largas. A veces corro varios días sin dormir o durmiendo muy poco. La ropa que llevo debe ayudarme a cruzar la meta.

Acaba esta frase en diez palabras o menos: «Estoy hecho para...»
Estoy hecho para las distancias largas. Cuanto más larga sea la distancia, mejor. Yo soy así.

A veces corro por pura diversión. Empiezo a correr. Y no paro. Es una sensación totalmente diferente. Para ello necesito contar con el equipo apropiado. Mi chaqueta GORE-TEX es más que una chaqueta para correr: cuando la llevo, sé que puedo estar fuera todo el tiempo que quiera. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar en un instante. Pero yo voy preparado. Si llueve, el agua resbala además de no entrar. Puedo seguir corriendo sin que nada me detenga.

Daniel Jung

Corredor de montaña

Principales logros y éxitos
  • Tercera posición: Glencloe Skyline, Escocia. 52 km / 4.750 m
  • Tiroler Höhenweg 200 km, 14.000 m de desnivel.
  • Primera posición: Ultra Trail Atlas Toubkal (UTAT), Marruecos. 105 km, 3.550 m de desnivel.
  • Segunda posición: Hong Kong 100, Campeonato Mundial de Ultra Trail Running. 100km, 4.500m de desnivel.
  • Primera posición: GORE-TEX Transalpine Run: ocho días por Alemania, Austria, Suiza e Italia.
  • Primera posición, nuevo récord: Ultra SkyRace, Tirol del Sur, Italia. 121km, 7.554m de desnivel.
  • Primera posición, nuevo récord: Dolomiti Extreme Trail, Val di Zoldo, Italia. 103 km, 3.800 m de desnivel.

Gore-tex Newsletter