Escalador

Stefan Glowacz

UNA VIDA DEDICADA A SEGUIR SU PASIÓN

Sin helicóptero. Sin avión. Así llega Stefan Glowacz a sus destinos de escalada. No importa si tiene que remar río abajo en la selva de Venezuela o sortear el hielo en las aguas del Norte de Canadá. Durante ocho años ganó numerosas competiciones, incluida la Rock Master de Arco (Italia). En 1993, Glowacz escaló una de las vías más difíciles del mundo: Des Kaisers Neue Kleider (“El Traje Nuevo del Emperador”), situada en el Wilder Kaiser de Austria. Desde que se retiró del mundo de la competición, se dedica a la escalada de aventura.

¿Cuál ha sido el mayor logro de tu vida? ¿O de la semana pasada?

Descubrir una nueva vía en Roraima. La bautizamos "Detrás del Arco Iris" en memoria de nuestro amigo Kurt Albert. Hay agarres en la piedra que nadie ha tocado jamás. Roca que jamás ha pisado nadie. Ser el primero en contemplar una vista; el primero en llegar a una cima. Eso es lo que me mueve. La aventura. Y me pregunto: ¿cuánto queda todavía por descubrir? Quiero averiguarlo. Vivirlo y respirarlo.

¿Qué te impulsa a salir ahí fuera una y otra vez, a hacer más, a experimentar más?

La claridad. Cada vez que me voy, vuelvo cambiado. Nada me distrae cuando estoy ahí fuera. Las soluciones se vuelven más fáciles. Todo es más claro. No importa si el problema es el viento, la altitud o el material. Lo primero es hablar con el equipo. ¿Cuál será el siguiente paso? Estás obligado a tomar una decisión. En otros entornos no existe la misma urgencia. No solo salvo obstáculos en la escalada. También encuentro soluciones a conflictos internos. Tiene que ver con la soledad y la simplicidad de la montaña.

¿Por qué usas los productos GORE-TEX?

Tenerlo todo controlado es muy importante. En la montaña, lo es todo. Es parte del atractivo de la experiencia. Estás a la merced del entorno. Aunque puedes interactuar con él. Pero hay cosas que necesitas controlar. Tus compañeros de escalada. Y el equipo que llevas. Los productos GORE-TEX me proporcionan ese control en las situaciones difíciles. No puedo controlar una tormenta. ¿Pero la chaqueta que llevo para protegerme? Eso es algo que puedo controlar.

Acaba esta frase con diez palabras o menos: "estoy hecho para…"

Explorar. Estoy hecho para encontrar lo desconocido.

Me enfrento a muchas condiciones difíciles. El sol caliente. El aire frío. La roca dura. Mi chaqueta GORE-TEX me acompaña siempre. Me siento cómodo con ella. Tanto para escalar como para descansar. Me mantiene siempre seco y caliente, no importa lo adversas que sean las condiciones meteorológicas. Me permite seguir avanzando en situaciones en las que quizá no me atrevería sin ella. Me gusta sentir esa seguridad.

Stefan Glowacz

Escalador.

Principales logros y éxitos
  • Cruza Groenladia de oeste a este esquiando, en trineo y con snowkite. Por el camino, abre una nueva vía en escalada libre.
  • Asciende la vía más dura de Brasil: Pedra Riscada. Altitud: 800 m
  • Primer ascenso del Take the Long Way Home en Baffin Island (Canadá). Altitud: 700 m
  • Nominado para el Piolet d'Or por la apertura de una vía de 27 largos en el Mullarón, (Patagonia).
  • Funda con Uwe Hofstädter la empresa de material de escalada Red Chili.
  • Gana la Rock Master de Arco (Italia).

Gore-tex Newsletter