Alpinista

Tamara Lunger

SUEÑOS DE INFANCIA TRANSFORMADOS EN AVENTURAS EXTREMAS

Cuando era adolescente, Tamara Lunger anunció su sueño de escalar un pico de 8.000 metros. En 2010, con sólo 23 años, se convirtió en la mujer más joven en coronar el Lhotse (Himalaya nepalí), el cuarto pico más alto del mundo. Desde entonces, esta afamada montañera se dedica a superar retos de forma continua.

¿Cuál es el mayor logro de tu vida? ¿O de la semana pasada?
Sin duda alguna, la expedición al Nanga Parbat que realizamos en el invierno de 2016. A pesar de que di media vuelta cuando apenas me encontraba a 70 metros de la cumbre y que sufrí un accidente durante el descenso, fue una experiencia hermosa que me aportó algo nuevo. A partir de ese momento empecé a meditar mucho. Comencé a plantearme preguntas sobre la vida, mi futuro y mis valores. Día tras día, poco a poco, voy transformándome cada vez más en la persona que quiero ser.

¿Qué te impulsa a salir ahí fuera una y otra vez, a hacer más, a experimentar más?
El hecho de que siempre aprendo algo sobre mí misma. Para mí no hay nada mejor que descubrirme a mí misma en las montañas. Allí me veo y observo con gran honestidad y precisión. Y es una experiencia que mejora con el paso de los años. Cuanto más lejos voy, más me atrae la pureza y el espíritu salvaje de las montañas.

¿Por qué usas productos GORE-TEX?
Por su reputación. Los productos GORE-TEX gozan de una gran reputación. De hecho, elegir el equipo de escalada es similar a elegir un compañero de expedición: debe tener experiencia y debes poder confiar en él en todo momento. Pase lo que pase. Debe facilitarte las cosas en los momentos difíciles. Debe estar preparado para todo. Además, debo confesar que siempre había soñado con formar parte del equipo GORE-TEX. ¡Me encanta todo lo que representa!

Acaba esta frase en diez palabras o menos: «Estoy hecha para...»
Estoy hecha para moverme por la naturaleza y a gran altura. Y para superar retos.

 

Me encanta correr cuando hace viento. Me hace sentir viva y con mucho poder. Si el viento trata de empujarme hacia atrás, yo me resisto. Si el viento es muy fuerte, mi chaqueta GORE-TEX me protege. Con ella estoy preparada para todo, tanto para los momentos de descanso como para superar nuevos retos. En el bosque, en la montaña o al borde del mar. Es mi estilo de prenda y casi siempre la llevo. Aunque no tenga previsto entrenar.

Tamara Lunger

Alpinista

Principales logros y éxitos
  • Ascensión del Gora Pobeda, posiblemente la montaña más fría del planeta (3.003 m), en compañía de Simone Moro.
  • Apertura de una nueva ruta en Island Peak al tratar de escalar el Manaslu en Nepal. Altitud: 6.182 m.
  • Ascensión del Nanga Parbat (también conocida como «la montaña asesina») en Pakistán. A 70 metros de la cima, Tamara dio media vuelta para evitar poner en peligro a sus compañeros. Altitud: 8.126 m.
  • Segunda italiana en coronar sin oxígeno el K2, la también llamada «montaña salvaje» que se encuentra en la frontera entre Pakistán y China. Altitud: 8.611m.
  • Ganadora de la GORE-TEX Transalpine-Run, una carrera de ocho días por Alemania, Austria, Suiza e Italia.
  • La mujer más joven en ascender el Lhotse (Himalaya nepalí). Altitud: 8.516 m.