Preguntas frecuentes

¿Sabes cómo se crean los laminados y prendas GORE-TEX? ¿Conoces su durabilidad y rendimiento y los cuidados y mantenimiento que requieren? Aquí encontrarás la respuesta a estas preguntas y muchas más. 

De lo contrario, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

  • ¿Qué es el tejido GORE-TEX?

    El primer laminado GORE-TEX se lanzó al mercado en 1978. Nuestros laminados se basan en la membrana patentada GORE-TEX, que se une a diferentes tejidos de alto rendimiento. Las marcas homologadas por Gore utilizan nuestros laminados para la fabricación de sus prendas, accesorios y calzado.

  • ¿Quién puede fabricar prendas GORE-TEX?

    Sólo un número limitado de fabricantes especializados están homologados por Gore para utilizar los laminados GORE-TEX de conformidad con unos estrictos estándares de calidad. Gore somete a prueba todos los prototipos antes de aprobar su producción. El laminado GORE-TEX sólo se utiliza en diseños aprobados. Además, no sólo garantizamos el rendimiento de nuestros laminados, sino de todos los productos acabados GORE-TEX (prendas, calzado y accesorios).
    Todos los productos GORE-TEX cumplen la promesa Guaranteed To Keep You Dry®, sea cual sea el fabricante.

  • ¿Dónde puedo comprar los laminados GORE-TEX?

    Los laminados GORE-TEX sólo están disponibles para los fabricantes homologados de Gore, que cumplen nuestros estrictos estándares de calidad en la fabricación de sus productos.

  • ¿Dónde puedo encontrar un catálogo de los productos GORE-TEX?

    En Gore fabricamos los tejidos GORE-TEX y WINDSTOPPER®, no las prendas acabadas que se venden en las tiendas.
    Para conocer los productos fabricados con nuestros laminados tienes varias opciones: puedes contactarnos para solicitar información sobre tus marcas preferidas; solicitar directamente a las tiendas de las diferentes marcas el catálogo de sus productos o bien utilizar nuestro ""Localizador de tiendas"" para encontrar las tiendas con productos GORE™ más próximas.

  • ¿Cómo puedo estar seguro de que el calzado que compro es realmente un producto GORE-TEX?

    Sea cual sea el fabricante, encontrarás la etiqueta GORE-TEX o WINDSTOPPER® en una costura interior o exterior del producto. Es inconfundible. En los productos más nuevos, también puede estar cosida en la manga o en el pecho, o bien tratarse de una pequeña etiqueta metálica en el exterior. Recuerda: Si no dice GORE-TEX, no lo es.

Rendimiento de los productos

  • ¿Cuánto dura una prenda GORE-TEX?

    Realmente depende de ti. La membrana GORE-TEX no se deteriora con el tiempo y te garantizamos que nuestras prendas son impermeables y transpirables de forma duradera. La cuestión es aplicar el sentido común y utilizar la prenda para el uso final previsto. Por ejemplo, no debe utilizarse una chaqueta ligera de ciclismo para una excursión de varios días en el monte y, evidentemente, un monitor de esquí que use una prenda cada día necesitará comprar una nueva antes que un esquiador que sólo la utilice dos veces al año. Si se aplican los cuidados apropiados, son productos duraderos.

  • ¿Las prendas GORE-TEX son calientes?

    Sí. El laminado GORE-TEX es cortaviento, lo cual significa que impide la entrada del aire y evita el efecto enfriador del viento. No obstante, el laminado GORE-TEX carece de propiedades aislantes específicas. Por lo tanto, en condiciones de mucho frío, es necesario llevar capas adicionales bajo la prenda exterior para mantener el cuerpo caliente y cómodo.

  • ¿Todos los laminados GORE-TEX ofrecen la misma calidad?

    TODOS los laminados GORE-TEX son impermeables, cortaviento y transpirables. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de tejidos exteriores y de combinaciones de tejidos que permiten elegir las características más importantes según cada uso final: peso, textura, resistencia a la abrasión, etc.

  • ¿Para qué se necesita la cinta GORE-SEAM®?

    Los agujeros producidos por las agujas de coser son pequeños, pero pueden provocar fugas. Por esta razón, si las costuras no están totalmente termoselladas, ni el tejido más impermeable, transpirable y cortaviento podrá mantener el cuerpo seco y la sensación de confort.
     
    Para obtener una impermeabilidad total, las prendas GORE-TEX llevan en las costuras la cinta de termosellado Micro GORE-SEAM®. Esta cinta sella por completo hasta la más diminuta de las puntadas que produce la máquina de coser durante la confección de las prendas con laminados GORE-TEX.
     
    Gore es el único fabricante que utiliza una cinta de estas características para asegurar una protección climática total. Además de fabricar la cinta GORE-SEAM®, Gore somete a prueba todas las prendas acabadas para asegurar que superan nuestros rigurosos estándares de calidad y rendimiento.

  • ¿Qué significa la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ de GORE-TEX?

    Esta promesa significa que se impide la entrada de agua del exterior. Esto hace referencia tanto al agua de lluvia como a la humedad de un banco o de un prado mojados sobre el que podemos sentarnos o arrodillarnos. Los productos GORE-TEX no solo son impermeables, sino también transpirables, es decir, facilitan la evacuación del sudor. Si su producto GORE-TEX es utilizado según lo previsto y recibe el cuidado indicado en las instrucciones, incluyendo el lavado y la reparación correctos y la aplicación del necesario tratamiento repelente al agua (DWR), puede esperar que mantenga su carácter impermeable, su protección cortaviento y su transpirabilidad durante toda su vida útil.

  • ¿Son duraderos los laminados GORE-TEX?

    Los laminados GORE-TEX son muy duraderos. A diferencia de otros tejidos "impermeables/transpirables" que pierden la impermeabilidad tras varios ciclos de lavado o a causa de la flexión, abrasión o exposición a diferentes sustancias (p. ej. insecticidas), la impermeabilidad y transpirabilidad de los laminados GORE-TEX queda garantizada en todo tipo de entornos.

  • ¿Cómo funciona la membrana GORE-TEX?

    La membrana GORE-TEX contiene más de 1.400 millones de poros por cm2. Cada poro es 20.000 veces más pequeño que una gota de agua, lo que impide la entrada del agua y el viento. Por eso, las prendas fabricadas con los laminados GORE-TEX mantienen el cuerpo siempre seco y caliente. Por otro lado, los poros son lo suficientemente grandes como para evacuar el vapor de agua, lo cual facilita la disipación del sudor y evita que las prendas se humedezcan y tornen incómodas. En esto consiste la impermeabilidad y transpirabilidad de nuestros laminados.

La promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™

  • ¿Qué es la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ de los productos GORE-TEX?

    Es muy sencillo: si no queda totalmente satisfecho con la impermeabilidad, protección cortaviento o transpirabilidad de su producto GORE-TEX, se lo reparamos o cambiamos, o bien le devolvemos el dinero. Todos los productos fabricados por nuestros socios de marca han sido testados y certificados como productos impermeables, cortaviento y transpirables de forma duradera y su rendimiento responde a las necesidades del uso previsto. La honestidad es uno de los principios corporativos básicos de GORE. Nuestra promesa se basa en soluciones de alto rendimiento que fomentan una relación a largo plazo con los clientes.

  • ¿Qué significa la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™?

    Esta promesa significa que los productos GORE-TEX impiden la entrada de agua del exterior. Esto hace referencia tanto al agua de lluvia como a la humedad de un banco o de un prado mojados sobre el que podemos sentarnos o arrodillarnos. Los productos GORE-TEX no sólo son impermeables, sino también transpirables, es decir, facilitan la evacuación del sudor. Si un producto GORE-TEX se cuida y utiliza para el uso previsto, se mantiene impermeable, cortaviento y transpirable durante toda su vida útil.

     
  • ¿Esta garantía es para toda la vida?

    No. Esta garantía cubre la impermeabilidad, protección cortaviento y transpirabilidad del producto durante su vida útil. Solo es válida para el propietario original del producto y para productos que se compren nuevos.

     
  • ¿Qué es la vida útil del producto?

    El tiempo durante el cual un producto puede proporcionar razonablemente las prestaciones esperadas a nivel de su uso final previsto. En el caso de productos que se encuentren tan dañados o desgastados que ya no sea posible repararlos o restaurar su funcionalidad completa para conseguir su estado impermeable, cortaviento y transpirable se considera que han sobrepasado su vida útil.

  • ¿Qué vida útil puedo esperar de un producto?

    Debido a la amplia gama de usos finales para los cuales están diseñados nuestros productos, nuestro enfoque se dirige hacia la vida útil en lugar de un período de tiempo fijo. Realmente depende del usuario y del uso que haga del producto. Un cuidado inapropiado puede reducir la vida útil de un producto; por eso es importante limpiarlo con regularidad y seguir siempre las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Los componentes utilizados en la producción de la prenda, tales como colas y otros adhesivos, se van deteriorando con el tiempo. Antes o después, todos los productos se desgastan con el tiempo y el uso. 

  • ¿Cómo puedo saber si todavía le queda vida útil a mi producto?

    Use su propio criterio. Si el producto tiene las suelas gastadas o presenta desgarres, roturas, agujeros, abrasión, etc., ha llegado el momento de repararlo o comprar otro nuevo. Cuando un producto parece gastado, seguramente lo está. Esto se aplica especialmente en el calzado, que suele tener una vida útil más corta que las prendas. En el caso del calzado, la membrana GORE-TEX está protegida por la parte superior del calzado. Cuando el material superior está dañado por cortes, grietas o pudrición seca, el rendimiento de la membrana se puede ver perjudicado por la penetración de suciedad y residuos en el zapato. También la abrasión interna causada por las uñas de los pies o por plantillas duras puede causar agujeros que permiten la penetración de objetos y humedad. En caso de duda, póngase en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico y le ayudaremos a evaluar el estado de su producto.

  • ¿La promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ cubre todo tipo de daños?

    No. Determinados daños (p. ej. roturas, abrasión excesiva o agujeros) deben ser reparados por el usuario final. Si se trata de un defecto de fabricación (p. ej. botones, cremalleras o cierres rotos), debe contactar con el punto de venta o con el fabricante del producto. Los productos que se devuelvan a Gore no deberían tener daños sin reparar y deben encontrarse en perfecto estado de uso, aparte del defecto relacionado con GORE-TEX. El daño se puede comprender como algo ocurrido durante el uso del producto que perjudica sus prestaciones o su funcionalidad previstas. Finalmente, la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ no cubre los daños sufridos por dispositivos electrónicos u otros efectos personales a causa de la entrada de agua por los bolsillos/cremalleras de las prendas. Para ello, puede contactar con uno de nuestros centros de reparación recomendados o con el servicio de atención al cliente de Gore. Un cuidado apropiado ayuda a mantener la comodidad impermeable, cortaviento y transpirable de los productos GORE-TEX.

  • ¿La promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ también cubre la pérdida del tratamiento repelente al agua DWR?

    No. El mantenimiento del tratamiento repelente al agua (DWR) forma parte del cuidado regular del producto. Los tejidos GORE-TEX llevan un tratamiento ultrafino denominado como DWR, que consiste en un polímero repelente al agua duradero que se aplica en la capa exterior del tejido. El DWR penetra en las fibras del tejido y reduce su tensión superficial, por lo que el agua se descompone en pequeñas gotas que se deslizan sobre la capa exterior en lugar de ser absorbidas. El DWR es necesario para que el producto ofrezca las prestaciones previstas, pero no es permanente. El desgaste de la prenda y su exposición a elementos contaminantes como el polvo, los detergentes y los repelentes de insectos acortan su ciclo de vida. La buena noticia es que, siguiendo nuestras instrucciones de mantenimiento, se puede solucionar a menudo este problema; además, es fácil volver a aplicar el DWR cuando sea necesario. Sin embargo, puede ocurrir que una prenda vieja o muy gastada ya no repela el agua incluso con un cuidado adecuado y un tratamiento de DWR; esto indica que el producto ha alcanzado el fin de su vida útil.

  • ¿Cómo se determina el valor de devolución de un producto según la promesa GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™?

    El valor de un producto es su precio de compra. Gore se compromete a actuar siempre de la manera más justa posible en todos los ámbitos. Es uno de nuestros principios básicos. Mientras la decisión de reparar, sustituir o reembolsar se toma según el criterio de Gore, cubriremos el importe correspondiente al precio que usted pagó por el producto según el recibo de compra original. Si ha adquirido un producto de segunda mano, no está cubierto por esta garantía. 

     
  • ¿Cómo se realiza un cambio de producto?

    En ocasiones, la manera más rápida y sencilla de cambiar un producto es a través del punto de venta. En el caso de no poder acudir al punto de venta, podrá contactar con el departamento de Atención al cliente de GORE-TEX donde se le asignará un asesor que identificará los mejores productos para reemplazar el original. Recopilaremos la información necesaria para ayudarle a realizar la elección correcta y asegurar que el produce de sustitución es apropiado para el uso previsto. En la medida de lo posible tratamos de sustituir los productos devueltos por otros iguales o similares si éstos no están disponibles. Su asesor buscará las opciones más apropiadas según la información facilitada por usted, el precio y el uso final. 

     
  • ¿Gore examina los productos devueltos?

    Sí. Cuando se devuelve un producto, se somete a diversas pruebas para comprobar su impermeabilidad, protección cortaviento y transpirabilidad y analizar los problemas surgidos al respecto. Todos los productos GORE-TEX deben cumplir unos estrictos estándares de calidad. Verificamos de forma continua las prestaciones de producto, con el afán de impulsar la innovación y el desarrollo. Nuestro compromiso es que nuestros clientes obtengan el máximo rendimiento de sus productos GORE-TEX.

Calzado

  • ¿Las botas de piel necesitan un forro GORE-TEX?

    Sí. La piel no es un material con propiedades impermeables. Por eso, casi todo el calzado considerado "impermeable" requiere la aplicación de ceras o grasas especiales, pero su uso compromete la transpirabilidad (y es poco práctico). Además, este tipo de solución no garantiza unos pies secos. Con el calzado GORE-TEX, la impermeabilidad y la transpirabilidad están aseguradas.

  • ¿El calzado GORE-TEX es transpirable?

    Sí, desde luego. Es muy importante. Los pies se mantienen secos y confortables porque el sudor se evapora del interior del calzado. Sobre todo en los meses fríos, la transpirabilidad es esencial para mantener los pies secos y calientes.

  • ¿Cómo puedo estar seguro de que el calzado que compro es realmente GORE-TEX?

    Simplemente busca nuestra etiqueta. Todo el calzado GORE-TEX lleva nuestra etiqueta junto a la marca del fabricante. Además, en la caja encontrarás un folleto de GORE-TEX. Recuerda: si no dice GORE-TEX, no lo es.

Cuidados

  • ¿Cuál es la mejor manera de lavar mi prenda GORE-TEX?

    Consultar primero las instrucciones de lavado del fabricante. Lavar a máquina con agua caliente (40 ºC). Para obtener un mejor resultado, usar un poco de detergente líquido. No usar detergente en polvo, suavizante ni lejía.

  • ¿Con qué frecuencia debo lavar mi prenda GORE-TEX?

    Debe lavarse la prenda tan a menudo como sea necesario para eliminar la suciedad, el humo, los olores de cocina, etc. El lavado y el secado de la prenda ayuda a reactivar el tratamiento duradero repelente al agua (DWR), muy importante para el rendimiento de las prendas GORE-TEX.

  • ¿Que programa deo usar en mi lavadora, cual es el ciclo ideal?

    Un programa suave con un centrifugado corto. La reducción del centrifugado minimiza las arrugas o los posibles daños causados al estirar y retorcer la prenda.

  • ¿Puedo usar detergente líquido o en polvo?

    Para obtener un mejor resultado, se recomienda usar detergente líquido.

  • ¿Cuánto detergente se recomienda usar?

    La mayoría de los detergentes domésticos recomiendan usar unos 30 ml por lavadora.

  • ¿Debo lavar sola mi prenda GORE-TEX?

    No es necesario lavar sola una prenda GORE-TEX. Pueden lavarse con prendas similares que no estén muy sucias. Se recomienda realizar un segundo ciclo de aclarado para eliminar por completo los restos de detergente y suciedad.

  • ¿Puedo usar un quitamanchas en mi prenda GORE-TEX?

    No se recomienda el uso de quitamanchas. En lugar de ello, se recomienda usar detergente líquido en el programa de prelavado para eliminar las manchas y la suciedad difícil. Si la lavadora no dispone de un programa de prelavado, puede remojarse la prenda en agua templada con detergente líquido.

  • ¿Puedo usar lejía?

    No usar lejía en las prendas GORE-TEX. La lejía puede dañar el color y el rendimiento de la prenda.

  • ¿Cuál es la mejor manera de secar mi prenda GORE-TEX?

    Se recomienda secar la prenda al aire para consumir menos energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente. Una vez seca, sólo hay que meterla 20 minutos en la secadora para reactivar el tratamiento repelente al agua (DWR).

  • ¿Qué es el DWR?

    Las prendas GORE-TEX llevan un revestimiento ultrafino denominado DWR o tratamiento duradero repelente al agua. Con este tratamiento, el agua se descompone en pequeñas gotas sobre la capa exterior de la prenda. El desgaste de la prenda y la exposición a elementos contaminantes como el polvo, detergentes, el humo o los olores de cocina, disminuyen el efecto protector del DWR. Si el agua deja de descomponerse en gotas sobre el tejido exterior de una prenda GORE-TEX, puede restaurarse el tratamiento repelente al agua (DWR) con un spray (disponible en tiendas de productos outdoor). De esta manera se preserva y reactiva el revestimiento del tejido exterior y la prenda continúa siendo repelente al agua y las manchas. (Nota: No se recomienda el uso de tratamientos de remojo.

  • ¿Puedo usar el tratamiento DWR en aerosol?

    Para reducir el impacto sobre el medio ambiente, se recomienda usar un pulverizador a presión en lugar de un aerosol con gas. No obstante, también es posible usar este último.

  • ¿Puedo lavar en seco mi prenda GORE-TEX?

    El lavado en seco no daña el tejido GORE-TEX, pero deben seguirse las instrucciones de cuidado del fabricante y comprobar si se recomienda el lavado en seco. Si se lava en seco una prenda GORE-TEX, debe solicitarse que se aclare con un disolvente hidrocarburo destilado transparente y se aplique el tratamiento repelente al agua DWR con un pulverizador o mediante impregnación.

  • ¿Puedo usar un kit doméstico para el lavado en seco de mi prenda GORE-TEX?

    Si es necesario lavar la prenda en seco, se recomienda contratar un servicio profesional que utilice disolvente hidrocarburo para el aclarado. No se recomienda el uso de kits domésticos para el lavado en seco de las prendas GORE-TEX.

  • ¿Cómo debo planchar mi prenda GORE-TEX?

    Consultar primero las instrucciones del fabricante. Se recomienda el planchado a baja temperatura y sin vapor. Colocar un paño sobre la prenda GORE-TEX para evitar el contacto directo de la plancha.

  • ¿Puedo modificar mi prenda GORE-TEX ® o bordarle un logotipo?

    Cualquier modificación de una prenda GORE-TEX tras su compra, incluidos arreglos, el bordado de logotipos y reparaciones, debe realizarse en un centro homologada Gore. De lo contrario, puede dañarse la impermeabilidad de la prenda, sobre todo si no se termosellan los agujeros producidos por las agujas de coser. Si se desea modificar una prenda, contactar con Gore o con un centro de reparaciones homologado.

  • Se ha roto mi prenda GORE-TEX. ¿Qué puedo hacer?

    Los pequeños agujeros o roturas pueden arreglarse con un Kit de Reparación de Tejidos GORE-TEX, disponible en tiendas outdoor especializadas. Estos parches adhesivos reparan la rotura al instante y mantienen la impermeabilidad de la prenda hasta que se lleva a un centro de reparaciones homologado. Contáctanos para obtener más información sobre los centros especializados en reparaciones.

Medio Ambiente

  • ¿Las prendas GORE-TEX son seguras?

    Desde luego. Los tejidos Gore® son seguros y respetuosos con el medio ambiente, ya que cumplen con los más avanzados estándares de seguridad, como el Öko-Tex® Standard 100. Estas normas de seguridad textil se basan en sólidos principios científicos. 

    Asimismo, la implantación del estándar bluesign® en todas la plantas de producción Gore asegura que los productos fabricados con la membrana ePTFE son inocuos y respetuosos con el medio ambiente.

    Más información sobre Oeko-Tex® Standard 100 y the bluesign® .

  • ¿Los productos GORE-TEX son respetuosos con el medio ambiente?

    Sí, nuestros productos son seguros y respetuosos con el medio ambiente. El rendimiento duradero de las prendas, el calzado y los accesorios GORE-TEX prolonga su vida útil, lo cual constituye la manera más efectiva de reducir su impacto medioambiental.  

    El uso de materiales seleccionados como el politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) y de modernos procesos de fabricación nos permite producir productos de primera calidad con una alta durabilidad. Esta durabilidad se traduce en una larga vida útil, lo que reduce notablemente el consumo de materias primas y energía requeridos para la fabricación continua de productos menos duraderos.

    Todos los productos GORE®, incluidos los laminados WINDSTOPPER®, ofrecen esta alta durabilidad que repercute de forma positiva sobre el medio ambiente. 

     

     

  • ¿La fabricación de los productos GORE-TEX es perjudicial para el medio ambiente?

    No hay ningún proceso de fabricación que esté totalmente libre de emisiones y sea completamente inocuo para el medio ambiente, pero en la División Fabrics de W. L. Gore & Associates nos esforzamos de manera continua por minimizar el impacto medioambiental de nuestros procesos.  

    Todas nuestras plantas cumplen unos estrictos estándares medioambientales con sistemas de control adaptados a la legislación local que, en ocasiones, incluso superan los requisitos establecidos por las normativas de cada país (p. ej. dispositivos de control de la polución del aire, adhesivos sin disolventes, reciclaje de residuos o tratamiento de aguas residuales).   El impacto medioambiental de nuestros procesos de fabricación es evaluado y controlado regularmente por un Sistema de Gestión Medioambiental de conformidad con lo dispuesto en la norma ISO 14001.  En 2010 implantamos este estándar de fabricación medioambiental en todas nuestras plantas,

    así como el estándar bluesign®, que certifica que nuestros procesos de fabricación se gestionan de forma adecuada y cuentan con los mejores controles medioambientales. La entidad independiente bluesign technologies ag desarrolla estrictos estándares de seguridad medioambiental para la producción textil. 

  • ¿Cuál es el impacto medioambiental de las prendas GORE-TEX?

    Los laminados GORE-TEX y GORE® son una buena opción medioambiental porque se fabrican de forma responsable y su rendimiento duradero prolonga la vida útil de las prendas, lo que reduce el consumo de recursos naturales y la producción de residuos.

    Algunos fabricantes de tejidos únicamente se centran en el perfil medioambiental de sus propios productos, pero nosotros usamos la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) para verificar todos los aspectos de nuestros productos, desde la producción de las materias primas por parte de nuestros proveedores hasta todos los elementos de fabricación y transporte. Hasta tenemos en cuenta el impacto de los ciclos de lavado y secado durante la vida útil de las prendas.

    Si se analizan todas las fases de la vida útil de una chaqueta GORE-TEX, el mayor impacto medioambiental se produce en la fabricación y el acabado de los materiales que componen la prenda. Por el contrario, el lavado, el secado, la renovación de ciertos tratamientos y el proceso de eliminación tienen un impacto medioambiental mínimo.

  • ¿Puedo cuidar mis productos GORE-TEX de una forma respetuosa con el medio ambiente?

    Sí. Unos cuidados y un mantenimiento regulares garantizan el máximo rendimiento de las prendas y prolongan su durabilidad. Invertir en una prenda duradera y garantizar un mantenimiento adecuado reduce su huella ecológica y supone un ahorro directo para el usuario.

    El acabado duradero antimanchas y repelente al agua (DWR) de los laminados GORE-TEX puede restaurarse de forma fácil con la secadora y/o la plancha. De esta manera se prolonga el rendimiento del producto y se reduce el coste de restaurar los tratamientos repelentes al agua. No obstante, si tras varios años de uso no se consigue restaurar dichas propiedades con el lavado y el secado, las prendas y el calzado pueden beneficiarse de un tratamiento restaurador DWR. También puede solicitarse la renovación profesional de dicho tratamiento (siguiendo las instrucciones del fabricante). Todo ello minimiza las emisiones derivadas de dichos tratamientos.

    En el caso de rasgarse o agujerearse una prenda, puede repararse en uno de los Centros de Reparación Gore autorizados. 

    Para más información sobre el cuidado y el mantenimiento de los laminados GORE®, consulte la sección Cuidados.

  • ¿Las prendas GORE-TEX son reciclables?

    Gore ha desarrollado una tecnología para el reciclaje de sus laminados.
     
    En 1993, Gore fue la primera compañía del sector en ofrecer -junto con algunos clientes comprometidos- un sistema de reciclaje para sus prendas. En 1995, este programa de reciclaje para prendas de diseño especial, el GORE™ BALANCE PROJECT™, recibió el premio a la innovación European Outdoor Award for Innovation. Sin embargo, tras observar que los consumidores no deseaban devolver estas prendas para su reciclaje tras años de uso, este programa llegó a su fin.
     
    Nuestros estudios de la Evaluación del Ciclo de Vida confirman que el impacto medioambiental del reciclaje de una chaqueta es poco significativo, por lo que centramos nuestros esfuerzos en lo que realmente importa: el desarrollo, la fabricación y la distribución de nuestros productos.
     
    Además, hemos introducido el uso de tejidos exteriores reciclados para nuestros laminados.

  • ¿Cómo elimino mi producto GORE-TEX de forma segura para el medio ambiente?

    Las prendas y el calzado fabricados con laminados GORE® pueden eliminarse de forma segura. 

    A diferencia de muchos plásticos, el politetrafluoroetileno (PTFE) -la materia prima de nuestra membrana- no se fabrica con plastificantes ni estabilizantes. Además, no contiene materiales residuales como metales pesados, compuestos de organotina o ftalatos.  En un vertedero, el PTFE no se degrada y, por lo tanto, no produce gases invernadero (metano) ni contamina el aire o el agua. En una planta de incineración, el  PTFE se transforma de manera segura en dióxido de carbono y fluorita. Los gases potencialmente dañinos son capturados por dispositivos de control de la polución (limpiadores alcalinos), usados desde hace varias décadas.

    Para el medio ambiente, prolongar la vida útil de un producto es preferible a su eliminación. Una posibilidad es donar el calzado y las prendas a entidades benéficas o bien reutilizarlos para otras aplicaciones.