Responsabilidad Medioambiental

Respetamos el medio ambiente

En Gore Fabrics nos esforzamos por actuar siempre con la máxima integridad y responsabilidad y nos comprometemos a cumplir y superar lo establecido en todas las normativas de salud, seguridad y medio ambiente aplicables, así como en el resto de las normas adoptadas de forma voluntaria por la División.

Nuestro enfoque medioambiental se basa en sólidos principios científicos y en la Evaluación del Ciclo de Vida de los productos y su durabilidad.

Hitos

Gore fue una de las primeras compañías del sector en reducir su huella ecológica a través de la aplicación de un instrumento de evaluación ecológica: la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA). En Gore nos esforzamos por mejorar de forma continua el impacto medioambiental de nuestros productos y procesos sin comprometer su rendimiento.

Evaluación del Ciclo de Vida
Reducción del impacto medioambiental de la "cuna a la tumba"

En Gore Fabrics nos comprometemos a mejorar de forma continua el impacto medioambiental de nuestros productos. Por eso llevamos más de 20 años aplicando la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA).

Según la LCA, la mejor manera de minimizar la huella ecológica de una chaqueta outdoor o de unas botas de excursionismo es aumentando su durabilidad. Es por ello que la calidad, la durabilidad y el rendimiento son las piedras angulares de nuestros productos. La LCA nos ayuda a identificar los mejores métodos para reducir el impacto medioambiental y complementa las estrategias medioambientales de nuestros socios.

Información sobre los estudios LCA de Gore Fabrics.

Según los estudios LCA de una chaqueta y unas botas de excursionismo GORE TEX®, la durabilidad es el factor que más influye sobre el impacto medioambiental de un producto. En otras palabras, cuanto más dura un producto, menor es su huella ecológica anual.

De acuerdo con estos resultados, un 65% de las emisiones de CO2 de una chaqueta GORE TEX® se generan durante las fases de producción y distribución, mientras que su cuidado representa un 35% de las emisiones y, el proceso de eliminación de la prenda, apenas un 1%.

El estudio LCA de unas botas de excursionismo GORE TEX® confirma dichos resultados, con un 77% de las emisiones de CO2 producidas durante su fabricación y distribución y solo un 2% durante su eliminación.

¿Qué es la LCA?

La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA ) es un instrumento estandarizado (DIN EN ISO 14040) que mide la huella ecológica de un producto acabado. La LCA evalúa la vida de un producto de la "cuna a la tumba", desde la extracción y el procesamiento de las materias primas hasta las fases de producción, distribución, uso, reparación, mantenimiento y eliminación final o reciclaje.

 

MÀS INFORMACIÒN SOBRE LOS ESTUDIOS LCA DE GORE:

Información sobre la Evaluación del Ciclo de Vida (pdf)
LCA de una chaqueta GORE-TEX (pdf)
LCA de unas botas de excursionismo GORE-TEX (pdf)

 

Soporte científico de los estudios LCA de Gore Fabrics.

Oeko-Institut Freiburg
Institute for Environmental Research

Gestión de los productos

Un elemento esencial de la promesa de producto de Gore es el uso responsable y seguro de productos químicos con el fin de proteger a los trabajadores de la cadena de suministro, los consumidores y el medio ambiente.

A fin de asegurar la máxima calidad y seguridad de nuestros productos, aplicamos estándares de certificación de entidades independientes.

Sistema bluesign®

En 2010, todas las plantas de Gore Fabrics contaban con la certificación bluesign®, que establece unos criterios medioambientales y de seguridad amplios y exigentes para el sector textil. Desde entonces, colaboramos con nuestros socios para promover e implementar el sistema bluesign® en toda la cadena de suministro a fin de suministrar laminados certificados por bluesign®. Esto implica que en la cadena de suministro solo pueden usarse productos químicos seguros cuyo origen sea trazable y fiable.

Como resultado, más del 65 % de los laminados que Gore utiliza para la confección de prendas están avalados por la certificación bluesign®, siendo el objetivo que el 85 % de las prendas disponga de esta certificación en 2020.

ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Visitar la página de bluesign

OEKO-TEX® Standard 100

Desde 1996, los productos GORE-TEX y WINDSTOPPER® cumplen la norma OEKO-Tex® Standard 100, que certifica su seguridad.Actualmente, casi el 90% de los laminados de sus prendas de gran consumo cuenta con la certificación OEKO-TEX® Standard 100 y, el resto, se fabrica de conformidad con los requisitos de esta norma. Para 2020, Gore Fabrics tiene previsto que el 100 % de estos laminados disponga de dicha certificación.

En enero de 2015, la División Gore Fabrics fue elegida «Compañía del Mes» por OEKO-Tex® Standard 100 por su programa medioambiental y por el uso de la Evaluación del Ciclo de Vida.

ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Índice Higg

Gore es miembro fundador de la Sustainable Apparel Coalition (SAC). Una de las actividades principales de esta coalición es desarrollar, promover y aplicar el índice Higg. Este índice proporciona información fiable y estandarizada sobre el impacto social y medioambiental de un producto acabado. Dicha información está disponible en la etiqueta o en internet.

Responsabilidad social

En Gore, se espera de todos los asociados que actúen con integridad en sus relaciones con los proveedores, los clientes y el resto de los empleados.

Uso responsable de los fluoromateriales

Los compuestos fluorados presentan diversas características físicas especiales. Muchas de estas sustancias se emplean en la industria y en el sector alimentario, así como para productos de consumo.